¡Sat Nam! Kundalini Yoga, tal como lo enseña Yogui Bhajan
 
Lección 03
 
Página Principal
Mapa de todas las secciones
Información introductoria
Información sobre los Chakras
Participa en nuestro foro internacional
Curso Gratuito
Artículos variados
Libros Recomendados
Enlaces

English site/Página inglesa
[english site]


Artículos de Astrología
 



Mantras y Sintonización

Mantras

Todo en el universo se compone de energía. Toda energía vibra. La diferenciación sucede porque la energía vibra a diferentes frecuencias. Cada frecuencia tiene un sonido. (Realmente cada frecuencia ES un sonido.) Todo en el universo tiene un sonido que vibra a su frecuencia particular.

Los Mantras son los sonidos del lenguaje del universo. Los Mantras son instrumentos para sintonización. Si queremos sintonizarnos y acceder una particular frecuencia universal, cantamos el mantra que vibra esa frecuencia. Por ejemplo, cantando MAAAAAAAAAA nos sintonizamos en la frecuencia de la Madre Divina y Femenina. Si queremos sintonizarnos con la frecuencia del sol, cantamos RAAAAAAAAAA.

Cuando cantamos un sonido particular, nuestro cuerpo y campo de energía resuenan con esa frecuencia. La conexión se establece y se mantiene a través de la resonancia. Nuestra energía se empareja y sincroniza con la energía de los sonidos que hacemos y los pensamientos que pensamos. Es la naturaleza de nuestra energía la que atrae y crea alrededor de nosotros el ambiente, los eventos y las circunstancias.

Mucho de lo que creamos y atraemos es producido por nuestra programación subconsciente o piloto automático. Los Mantras son una herramienta poderosa de "desprogramación", para crear nuevos programas y influir en nuestros patrones de pensamiento. Los Mantras son también CÓDIGOS de ACCESO a los diferentes canales de nuestra mente. Los Mantras nos ayudan a abrir cauces que a menudo no podemos acceder conscientemente o alcanzar por medio de pensamientos racionales, o aun intencionalmente; es decir, nuestra más alta conciencia y las más altas conexiones espirituales.

Mantra para sintonizar

ONG NA MO GURU DEV NA MO es el mantra que acostumbramos usar en Kundalini Yoga para sintonizarnos con la frecuencia más alta de nuestro ser y nuestro maestro interno. Empezamos cada práctica de Kundalini yoga con este mantra. Este sagrado mantra nos abre a nuestro cauce espiritual. También nos une a todos los maestros espirituales que perfeccionaron esta sagrada ciencia. Estableciendo un eslabón con los Maestros de Kundalini Yoga, estamos protegidos cuando practicamos esta sagrada técnica, así como guiados en nuestra práctica. La transmisión de información y conciencia a los estudiantes de parte de Maestros profesores que nos han precedido es llamada la CADENA DORADA. Yogi Bhajan, Maestro de Kundalini Yoga que fue el primero en compartir esta técnica abiertamente al mundo es una conexión viviente a la cadena dorada.

Conectarse con el Maestro es de adicional importancia para aquellos que están aprendiendo y practicando Kundalini Yoga por cuenta propia. Cantar ONG NA MO GURU DEV NA MO, puede guiarle en su práctica. Realmente una vez que canta el mantra usted es guiado. Mientras más desee recibir y prestar atención, será más consciente de esta guía.

A propósito, si alguna vez sueña con Yogi Bhajan, no es solamente un sueño. Usted se ha sintonizado con él y su cuerpo sutil está viniendo a ayudarle de alguna manera. Hace años en un curso de Tantra blanco en el Solsticio del Invierno, un estudiante estaba muy enfermo de intoxicación por comida. Él necesitaba desesperadamente ayuda y probó muchas maneras de llamar la atención de Yogi Bhajan llamándolo por sus varios nombres y por medio de la oración. Finalmente cantó ONG NA MO GURU DEV NA MO. Cinco minutos después, otro estudiante se le acercó con un cuenco de arroz y le dijo "Yogi Bhajan me dijo que te dijera que comas esto y estarás mejor". Y efectivamente, él lo comió y empezó a sentirse mejor casi inmediatamente.

Cómo sintonizar

Sintonizando abrimos el canal de nuestra mente que recibe las más altas frecuencias espirituales. El mantra que usamos es ONG NA MO GURU DEV NA MO. Aunque este mantra se usa específicamente por ponerse a tono antes de practicar Kundalini Yoga, puede cantarse en otros momentos. Usted puede cantarlo durante el día, simplemente para reconectarse con su yo más elevado. Puede hacerlo sólo como una preparación para la meditación silenciosa o puede cantarlo como una meditación, tanto tiempo como prefiera.

Cuando enseñé historia y filosofía en la Universidad Internacional de San Diego, también enseñaba una clase de Kundalini yoga. Los estudiantes hicieron su propia versión armónica de este mantra y lo cantaban cuando daban vueltas por el campus.

Siéntese con la columna recta, en el suelo con las piernas cruzadas en una posición cómoda o en una silla con ambos pies en el piso. Una almohada bajo las nalgas previene de deslizarse y ayuda a mantener recta la columna. Siéntese sobre un tejido natural.

Las MANOS están en posición de oración. Junte las palmas en forma plana apretando ligeramente en el centro del pecho, debajo de los senos, los dedos pulgares descansan en el esternón. Los dedos están apuntando hacia arriba, con un ángulo ligero hacia afuera. La presión en el esternón estimula el "nervio de la mente" que se conecta al cerebro. Juntar las palmas equilibra los dos hemisferios del
cerebro. Ambos ayudan a concentrarse y permanecer enfocados. 1.



La BARBILLA está ligeramente hacia abajo y tirada hacia atrás lo cual endereza la espina, expande el pecho y abre el centro del corazón. Esto es llamado LLAVE del CUELLO.

SIGNIFICADO DEL MANTRA

ONG - lo activo, el aspecto creativo del universo
NA MO – invocar, pedir
GURU DEV - la sabiduría divina

LA RESPIRACIÓN

Lo óptimo es cantar todo el mantra con una larga y profunda respiración. Se permite tomar un sorbo corto de aire a través de la boca entre el primer NA MO y GURU DEV. Pero no es permisible tomar una respiración larga a través de la nariz. 2.

PARA PREPARARSE

Para prepararse, céntrese con sus manos en posición de oración y tome varias respiraciones profundas. Cuando esté consciente de su respiración en su cuerpo y bastante relajado, está listo para empezar.

Para ENTONAR

Inhale profundamente y cante.

ONG - Vibre el sonido en los pasajes nasales, paladar superior, atrás de garganta y en el centro de la cabeza. El Ong es prolongado y poderoso. Es un sonido nasal que incorpora o, n y g, no oooooong. Si vibra apropiadamente estimula la secreción de las glándulas pineal y pituitaria, que realmente abre nuestros canales más elevados. (Suena como hONGo)

NA MO - Na es corto y Moooo está prolongado, Na corto (suena como NAdar ), Mo largo (suena como MOnje)

GURU DEV - Gu es corto casi sólo G . Ru (como en RUgir) también es corto. Deeeeeeeev es prolongado, pronunciado como la E en Eva.

NA MO igual que el anterior, Na corto (suena como NAdar ), Mo largo (suena como MOnje)

LA MELODÍA - Aquí tienes el gráfico de la melodía. Sin embargo, cualquier melodía servirá con tal de que vibre los sonidos.

Ong Namo Guru Dev Namo

Cante por lo menos tres veces e inhale profundamente a través de la nariz antes de cada sucesión. El propósito de cantar es "sintonizarse". Así que hágalo cuantas veces necesite para sentirse que está conectado al lugar y la frecuencia que necesita estar para practicar Kundalini yoga. El cantar este mantra no es un ritual, crea un efecto específico cuando se realiza apropiadamente. Después de cantar, inhale profundamente y retenga el aire tanto como pueda cómodamente. Mientras sostiene la respiración, vaya dentro y enfóquese en su espacio interno. Éste es un momento poderoso para ser saboreado. Luego exhale. Repita varias veces si lo desea y luego siéntese silenciosamente y vuelva sus sentidos hacia el interior; es decir, mire y escuche adentro.

Conectarse con la Respiración

Después de cantar ONG NA MO GURU DEV NA MO, conecte con su respiración y experimente la respiración en el cuerpo. Hay dos maneras básicas de hacer esto.

PASIVA
Simplemente esté con su respiración cuando respira su cuerpo. Usted no intenta cambiar de alguna manera, conscientemente la respiración. Usted simplemente está con él. Después de sintonizarse y de hacer del mejor modo cada ejercicio, simplemente esté con su respiración. La respiración está sincronizada con la energía de su cuerpo y equilibra su energía, regrese a su modelo respiratorio normal o establezca uno nuevo.

ACTIVO
Cuando la respiración se ha estabilizado, que frecuentemente significa que ha hecho más lenta, es apropiado controlar o manejar la respiración. Dirigir la respiración es la segunda manera de usar la respiración, modificando el flujo natural en intensidad y duración.

Después de sintonizarse, es un buen momento para reducir conscientemente la velocidad de la respiración y profundizarlo para moverlo a todas las partes de su cuerpo. Respirar en el abdomen y los riñones son particularmente beneficiosos.

La mente sigue la respiración. Mientras más lenta la respiración, más tranquila la mente. Si estamos respirando a más de 10 veces por minuto, estamos creando tensión. (No es cierto para la respiración de fuego que será tratado posteriormente.) Cuando se reduce la velocidad de la respiración a 4 o menos respiraciones por minuto, entramos en un estado calmado, meditativo.

Conectarse con su Cuerpo

La respiración es la herramienta perfecta para ayudarnos a conectarnos con nuestro cuerpo. Use la respiración para abrir conscientemente la energía en su cuerpo, sentir las diferentes partes del cuerpo y estimular su actividad. Como cultura, estamos frecuentemente conectados a nuestra mente y no a nuestros cuerpos. Una de nuestras metas es usar el Kundalini Yoga y la meditación para ayudarnos a restablecer una conexión vital con nuestros cuerpos. A menudo estamos "fuera de nuestro cuerpo" porque es incómodo estar en él. Vamos a usar el Kundalini Yoga para cultivar el sentirnos cómodos en nuestros cuerpos. ¡Nuestra meta final es disfrutar estar en nuestra forma física!

Sat Nam - el Mantra Semilla

Uno de los rasgos del Kundalini yoga que lo hace tan poderoso es que hacemos varias cosas simultáneamente. Nosotros (1) respiramos, (2) cantamos internamente (3) y realizamos movimientos (4) en una postura particular o Asana. El canto interior que vibramos mentalmente es SAT NAM. Cuando respiramos, inhalamos mentalmente SAT. Cuando exhalamos vibramos mentalmente NAM. Escuche los sonidos Saaaaaat y Naaaam en su mente.

SAT NAM es un Bij Mantra o un "sonido semilla." Cantar Sat Nam es como colocar un grano de arena en una ostra. Nuestra verdad se congrega alrededor del grano. Con el tiempo, cuando aumentamos nuestros dones y nos unimos a nuestro verdadero estado de conciencia, nos convertimos en la perla del Ser.

SIGNIFICADO

SAT significa VERDAD, verdad universal inmutable. Es la vibración que está eternamente presente.

NAM quiere decir nombre, identidad, nombrar, llamar, identificarse con, SAT NAM quiere decir "la Verdad es mi identidad."

Cuando cantamos Sat Nam (en voz alta o internamente), resonamos con nuestra verdadera identidad, con nuestra propia verdad.

Saludando a otros con el saludo Sat Nam, reconocemos la verdadera identidad de la otra persona o nuestras mutuas identidades divinas. 3

Sat Nam es una potente afirmación y una manera poderosa de limpiar a la mente de la programación negativa. Con el tiempo nuestra mente se sintoniza y resuena con quien realmente somos, y creemos en nuestra alma en lugar de nuestro limitado ego. Sat Nam es psicología interna en acción.

Cultivando la Concienciación

El Kundalini yoga es el yoga de la concienciación. Nuestra meta es cultivar un conocimiento cada vez mayor de nuestra propia identidad y nuestra relación con nuestro cuerpo, con los demás, nuestro ambiente y el universo. La práctica de Kundalini yoga abre nuestra conciencia para que podamos recibir más información y estar más presente y alerta. Simplemente hacer Kundalini yoga facilita un mayor conocimiento. La práctica óptima incluye periodos silenciosos, "de no hacer nada" (pasivo) entre ejercicios y después de sintonizarse (activo) donde prestamos atención. Nos sentamos y a veces nos acostamos y observamos lo que está pasando sin intentar influir de modo alguno. Para el máximo beneficio, cultivamos la consciencia observando nuestra energía, cómo nos sentimos, las sensaciones en nuestro cuerpo y los cambios sutiles que están teniendo lugar.

Lecciones Uno y Dos

En nuestra primera lección sobre Silencio e Intuición hablamos sobre la importancia y el poder de silencio. Dimos varios ejercicios para cultivar el arte de silencio. En nuestra segunda lección hablamos sobre el Silencio y la Opción. El punto a tener en cuenta es que cuando nosotros aprendemos a estar callados, podemos oír nuestra intuición y tomar decisiones que nos conduzcan a la paz y la libertad.

Lección Tres

Esperamos que usted haya practicado (o haya intentado practicar) la meditación silenciosa sin realizar técnica alguna de sintonización. Ahora pruebe otra vez pero precedido de la entonación anteriormente descrita. Para un total de 11 minutos haga la sucesión siguiente.

· Céntrese en su cuerpo con su respiración.
· Sintonice con el mantra Ong Na Mo Guru Dev Na Mo.
  • Esté pasivamente con su respiración.
  • Activamente reduzca la velocidad de su respiración a 4 o menos por minuto.
  • Serenamente siéntese y esté callado. Mire y escuche su interior.
  • Para terminar fije y consolídese en su cuerpo sintiendo todo sus sensaciones simultáneamente, sobre todo los lugares que están calmados.
  • Dé gracias.

Observe cualquier diferencia en su habilidad de enfocar. Es valioso supervisar los efectos de las diferentes técnicas, para registrar qué funciona para usted y cómo puede recibir los máximos beneficios de su práctica. Y si quiere meditar con otro poderoso mantra, haga la meditación que recomendé para el Eclipse. Aquí está nuevamente.

MEDITACIÓN CURATIVA ESPECIAL

Además del Sadhana de la mañana, como una parte de él, o como una meditación de la tarde, he aquí es una meditación que puede hacerse por 11, 22 o 31 minutos. Ésta es una meditación muy dichosa que lo mantiene en su cuerpo. Cuando necesite ayuda, cante este mantra. Vibrar con este mantra produce sanación, magia y milagros. ¡Esto si que es un buen canal al que conectarse! ¡Disfrútelo! Siéntese en la postura sencilla (de sastre), con las manos en su regazo, la derecha encima de la izquierda. Siéntese completamente quieto en esta meditación para obtener un efecto pleno. Cante muy tranquilamente, en monotonía, casi como un susurro pero no tanto, con los labios, para que usted siente una vibración en los labios

GURU, GURU, WA HE GURU, GURU RAM DAS GURU.

Entone las palabras en cada uno de los chakras. Lleve su atención al chakra específico, pero no mueva su cuerpo. (Sugerencia -Guru vibra en cada chakra excepto el 3 y 6.)

Guru - 1 base de espina
Guru - 2 órgano del sexo, abdomen
Wa he - 3 el ombligo
Guru - 4 corazón
Guru - 5 garganta
Ram Das - 6 tercer ojo
Guru - 7 tope de la cabeza

Lección Cuatro

¡Permanezca sintonizado!

NOTAS AL PIE:
1. página 15, Kundalini yoga: The Flow of Awareness por Shakti Parwha Kaur Khalsa, Berkley Publishing Group, 1996.
2. Ibid., página 16-17.
3. Ibid., página 24.

Registro de propiedad literaria © 1999 - Gururattan Kaur Khalsa Ph.D.
Traducción realizada por Carlos Wong.

 
  



Para recibir esta lección en formato texto, basta con mandar un e-mail en blanco a: yoga03@kundaliniyoga.org


   
 
Página Anterior Volver al principio de la Página Siguiente Página

Copyright © 2001-2003 HispaYoga.com
Contactar: webmaster@hispayoga.com

Diseño original y construcción página inglesa: Gordon Lamb
Web-sites-that-work!

Construcción página en castellano: Henno van Arkel